Derecho

 

Derecho

Derecho

Decana: Carmen Gubetich de Cattoni

La Facultad de Derecho es una de las tres únicas en el Paraguay, junto con la UNA y la UCA, que ya tiene abogados egresados matriculados y habilitados por la Corte Suprema de Justicia. Derecho es una carrera con un plan de estudios más completo y moderno pero más corta que las de las otras dos escuelas solariegas.

La Carrera de Derecho de la Universidad del Norte (UniNorte) en fecha 27 de julio de 2015 en Resolución ANEAES Nº 174 fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) tras cumplir todos los requisitos para brindar una formación de calidad.

DURACIÓN: 5 años

TÍTULO OTORGADO: Abogado

Objetivos
Descripción de la Carrera
Campo Ocupacional
    • La carrera de Derecho tiene el objetivo de brindar la mejor formación integral, técnica y ética del jurista, quien en consecuencia deberá desempeñarse con la mayor capacidad en las áreas de su competencia, actuando en todo momento como agente protagonista en el destino del país. Fomentar el espíritu investigativo y crítico en áreas de disciplina jurídica, tanto de los estudiantes como de los egresados; todo esto con el fin de solucionar en forma adecuada los problemas actuales en el mundo del Derecho, mediante la extensión universitaria que realiza en la comunidad.
    • La carrera, que otorga el título de abogado en cinco años, está destinada a formar profesionales para desempeñarse en la práctica tribunalicia, la magistratura, la consultoría y la docencia de la ciencia jurídica, con posibilidades de aplicación en la diplomacia, la política de Estado y la Legislatura, en el marco del más estricto compromiso ético y de la función social de su misión. La carrera de Derecho cuenta con un plantel docente caracterizado por la excelencia, compromiso ético, con plena conciencia de su responsabilidad social en la formación de los futuros líderes y en armónica relación con el medio ambiente. El mismo se encuentra integrado por profesores Investigadores de la Ciencia Jurídica, Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Legisladores, Ex Convencionales constituyentes del país, Miembros de Tribunales, Jueces, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y reconocidos Profesionales del Derecho, que se benefician con la presencia de grandes luminarias internacionales que dictan seminarios, conferencias y clases magistrales periódicas. La institución promueve la investigación científica jurídica, facilitando su realización a través de convenios con distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Asimismo, a través de la extensión universitaria, brinda una asesoría jurídica gratuita para personas de escasos recursos. Las clases se desarrollan básicamente en jornadas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábados, pudiéndose optar por los turnos de: mañana, tarde o noche.
    • El abogado graduado en la Universidad del Norte es capaz de desempeñarse en la práctica tribunalicia, la magistratura, la consultoría y la docencia de la ciencia jurídica, con posibilidades de aplicación en la diplomacia, la política de Estado y la Legislatura, en el marco del más estricto compromiso ético y de la función social de su misión.

 

Valores
Perfil del Egresado
    • Justicia, probidad, dignidad, altruismo, corrección, disciplina, perseverancia, lealtad, cooperación, servicio, cortesía y respeto.
    • El Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte posee las aptitudes necesarias para desempeñarse en cualquier campo de la actividad jurídica nacional e internacional y se destaca esencialmente por demostrar en el desempeño profesional un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que aplica en el trabajo individual y en equipo, plenamente identificado con el deseo de saber más para servir mejor, tanto en el ámbito público como privado, velando en todo momento por el cumplimiento de las Leyes, ejerciendo su labor como jurista y pudiendo dedicarse a la docencia. Cuenta con una formación integral, que le permite armonizar los aspectos normativos y éticos en el cumplimiento de la función social que desempeña, mediante los valores transmitidos e internalizados durante su formación. Al término de la carrera de Derecho, el egresado será capaz de:

      - Distinguir, analizar y aplicar las diversas normas jurídicas a las distintas situaciones del área específica del Derecho en la que le corresponda desempeñarse.
      - Demostrar actitudes éticas tales como: integridad moral; disposición para saber acatar y hacer acatar el ordenamiento jurídico; respeto por los derechos fundamentales de las partes; disposición para la búsqueda de soluciones justas a los conflictos de intereses en el área; y, vocación firme para ayudar a construir una sociedad más justa y equilibrada.
      - Aplicar con habilidad la exégesis de las sentencias judiciales mediante el círculo hermenéutico. - Conocer y aplicar la epistemología, así como la sistemática y la técnica jurídicas.
      - Aplicar adecuadamente el lenguaje jurídico, tanto para emitir como para interpretar documentos escritos o comunicaciones orales.
      - Comprender la noción universal del Derecho, sus conceptos jurídicos universales y conocer las diversas fuentes y ramas del Derecho. - Dominar los principios generales de la normativa positiva del país.
      - Saber verificar la eficiencia de la norma, evaluarla críticamente y situarla en el contexto dinámico de una sociedad democrática y de un Estado de Derecho.
      - Poseer una conciencia crítica, abierta y ética al aplicar el Derecho, observando las reglas de la probidad, del decoro, de la corrección y de la cortesía, con plena conciencia de la dinámica social en la que se halla inmerso.
      - Promover reformas legales oportunas, para adecuar las normas a los avances y progresos del país, teniendo como fundamento el total reconocimiento de la dignidad humana y del respeto al medio ambiente.
Prof. Abog. Maria Mercedes Cruz, Coordinadora - Coordinación de Unidad Técnica Pedagógica 
Prof. Abg. Sandra Noguera, Coordinadora - Coordinación de Extensión y Pasantías
Prof. Abg. Marta Antonioli, Coordinadora - Coordinación de Investigación


Horario de atención en la Facultad de Derecho: Miércoles de 8:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.
Viernes de 8:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

Teléfonos: 222-624, 222-627 y 205-214. 

Horario de atencion de 7:30 a 21:30 hs.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar perfil de ingreso

Descargar Plan de Estudios

Convenio con la Corte Suprema de Justicia

Fotos de actividades de la Facultad

UniNorte gana Concurso Nacional de Juicios Orales

Extensión y Convenio con el Buen Pastor