Nutrición

 

Nutrición

Nutrición

Director: Prof. Lic. Christian Roman

Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio San José (1991).

Egresado de la Universidad del Norte en Nutrición (2001).

Postgrado de Formación Docente Universitaria en la U.N.A. (2005)

Fue miembro de la Comisión Directiva de la  ASPAGRAN Asociación de Paraguaya de Graduados en Nutrición hasta el 2011.

Profesor de la Cátedra de Nutrición Normal I y Normal II  de la Carrera de Nutrición, Universidad del Norte (Marzo de 2004 a Diciembre 2005).

Profesor de la Cátedra de Fundamentos de la Nutrición. Carrera de Nutrición Universidad de Integración de las Américas-UNIDA (Desde Marzo de 2005-Julio 2011)

Profesor de la Cátedra de Nutrición - Aplicada a la Nutrición. Carrera de Enfermería - Universidad de Integración de las Américas-UNIDA (Desde Agosto de 2005- Julio 2006)

Profesor de  la Cátedra de Evaluación Nutricional. Carrera de Nutrición - Universidad Autónoma del  Paraguay-UAP (Desde Agosto a Diciembre 2011).

Profesor de la Cátedra de Nutrición en el Fundamentos de la Nutrición. Carrera de Nutrición - Universidad Americana-UA (Desde Marzo a Julio de 2012).

Profesor de la Cátedra de Psicopatología de la Nutrición. Carrera de Nutrición - Universidad Autónoma del Paraguay (Desde Marzo a Julio de 2013).

Profesor de la Cátedra de Nutrición Normal I y II - Carrera de Nutrición - Universidad del Norte - UNINORTE (Marzo a Diciembre 2013).

Desde el año 2012 asume el cargo de Director de la Carrera de Nutrición - UNINORTE hasta la actualidad.

Descripción de la Carrera

La carrera de Nutrición, pionera dentro de los estudios superiores del Paraguay en este importante campo de la salud, ha consolidado un sostenido prestigio académico a través de varias generaciones de brillantes egresados. Profesionales aptos para atender, prevenir y resolver problemas vinculados con la Nutrición, así como para mejorar la calidad de vida humana mediante la alimentación.

Los egresados de esta carrera se desempeñan en sus propios consultorios y/o en centros hospitalarios públicos y privados, así como en calidad de asesores en el campo comercial e industrial de los servicios de alimentos, en el área de nutrición deportiva, atención nutricional en los spa, etc.  La enseñanza de esta carrera, basada en un sistema de clases teóricas y prácticas en laboratorios y clínicas propias, se desarrolla en jornadas diarias, de lunes a viernes, con algunos módulos los días sábados, y culmina con un intenso programa de prácticas profesionales. 

La carrera dura ocho semestres, en los cómodos turnos de mañana, tarde o noche, al cabo de los cuales el alumno recibe el titulo de Licenciado/a en Nutrición.

Carrera en proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Misión

Formar Licenciados en Nutrición de excelencia académica y moral, con amplio conocimiento científico, tecnológico y humanista, capaces de liderar en el cam-po de la nutrición en entidades nacionales, con principios morales y éticos en el ejercicio de la profesión en sus distintas áreas de acción.

Visión

Ser una carrera líder en la formación de profesionales de Nutrición, con sólidos conocimientos en la investigación de manera efectiva, reconocida por su exce-lencia académica, en el ámbito nacional e internacional.

Competencias generales de la Institución

Los estudiantes de la Universidad del Norte egresan de la institución con:

· Capacidad de análisis y síntesis.

· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

· Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.

· Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

· Capacidad de comunicación oral y escrita.

· Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

· Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comu-nicación.

· Capacidad de investigación.

· Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

· Capacidad crítica y autocrítica.

· Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

· Capacidad creativa.

· Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

· Capacidad para tomar decisiones.

· Capacidad de trabajo en equipo.

· Habilidades interpersonales.

· Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

· Compromiso con la preservación del medio ambiente.

· Compromiso con su medio socio-cultural.

· Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

· Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

· Habilidad para trabajar en forma autónoma.

· Capacidad para formular y gestionar proyectos.

· Compromiso ético.

· Compromiso con la calidad.

Objetivos de la Carrera

Objetivos Generales:

Formar profesionales altamente competitivos, en el campo de la nutri-ción, con un nivel científico y valores éticos diagnosticando el estado nutricional y orientando racionalmente la alimentación del ser humano, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales que lo condicionan, permitiendo dedicarse a la promoción y asistencia de la Salud y favorecer la integración de los egresados a la comunidad profesional científica y a la población en general.

Objetivos específicos

- Promover y divulgar conocimientos higiénico-dietéticos acordes al esta-do de salud y situación socioeconómica y cultural de la población.

- Desarrollar la formación ética-profesional, favoreciendo el desarrollo de un espíritu crítico frente a los nuevos conocimientos, y creando una men-te abierta a los cambios que le permitan incorporar los aportes que la ciencia y la tecnología puedan ofrecer para el ejercicio de la profesión.

- Promover la investigación en el campo de la salud e incentivar la partici-pación conjunta de los docentes y estudiantes.

- Formar profesionales que desarrollen su profesión dentro del marco del ejercicio público y privado de la misma, asumiendo la posibilidad de ac-tualizarla y perfeccionarla.

- Fomentar la formación humanística del estudiante, promoviendo el sen-tido de solidaridad y el respeto por sus semejantes, especialmente por sus pacientes.

- Formar profesionales en Nutrición, que respondan a las demandas de la sociedad y tengan una actitud de compromiso con respecto a los pro-blemas nutricionales y la seguridad alimentaria

- Contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de la población, mediante prácticas de estudiantes, cursos de educación continuada y otras activi-dades de proyección social.

- Aportar el conocimiento para la solución de problemas nutricionales del país, mediante el desarrollo de investigación en el campo alimentario-nutricional.

Perfil de Egreso

Podrán ingresar a la carrera, los estudiantes que han concluido la Educación Media.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera, en el momento de su inscripción, los estudiantes deben presentar la siguiente documentación:

· Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad.

· Certificado de Estudios de Enseñanza Media, autenticado y legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

· 2 (dos) fotografías tipo carnet.

· Concluir satisfactoriamente el proceso de admisión para la carrera.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión es libre, y a partir del 2015 se implementará mecanismos de nivelación, uno de ellos se denominará “Semana de Nivelación” que estará a cargo de cada docente titular de las asignaturas correspondientes al primer semestre de la carrera.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Nutrición egresado de la Universidad del Norte es un profe-sional con una sólida formación académica en el área de Salud con dominio en la atención nutricional y dietoterápica en los diferentes niveles de atención y situaciones fisiológicas , basado en la formación ética-profesional, favoreciendo el desarrollo de un espíritu crítico frente a los nuevos conocimientos, e integrar equipos interdisciplinarios en la planificación, organización y dirigir áreas de alimentación y nutrición.

Su formación le permitirá impulsar el desarrollo de la alimentación y nutrición en diversas áreas, como son el campo clínico, la promoción en la salud, la alimentación colectiva, la actividad física y el deporte, promoviendo de esta forma estilos de vida saludable, con alta capacidad de participar activamente en la formulación, ejecución y evaluación, en las áreas de su competencia.

El Licenciado en Nutrición está capacitado para diseñar y evaluar proyectos de investigación sobre la realidad sanitaria-alimentaria y de salud pública, así co-mo liderar la educación nutricional y la promoción de una alimentación saluda-ble.

Perfil Profesional

El Licenciado en Nutrición es un profesional que está capacitado para diagnosticar el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los individuos y/o comunidades, sanos y/o enfermos, a lo largo del ciclo vital, para diagnosticar la situación técnico-administrativa de la organización para planificar, supervisar y evaluar el desarrollo de planes de alimentación normal y dietoterapéuticos, con-tribuye al mantenimiento y/o recuperación de la salud y a la prevención de enfermedades desde el ámbito alimentario nutricional; con una visión centrada en las personas, respetando su dignidad y condición sociocultural, gestionando y/o procurando un servicio de calidad, apto para liderar equipos de trabajo, con un enfoque multidisciplinario del proceso y para actuar con propiedad profesional en la toma de decisiones en los distintos escenarios institucionales que tienen lugar su quehacer profesional.

Descargar Plan de Estudios

Fotos de actividades de Nutrición